Ingeniería
La fortaleza que el castillo representa señala lo fuerte y poderosa que es nuestra gloriosa arma, en donde las fortificaciones son baluarte fundamental del Arma de Ingeniería.
INGENIERÍA POR SIEMPRE INGENIERÍA
KDTES. QUE CONFORMAN LA SECCIÓN DE INGENIERÍA
2016-2017
2016-2017
BRIG. DE E. CALDERÓN ANDRES
BRIG. DE E. FLOR OSCAR
BRIG. DE E. QUISHPE MARLON
SBRIG. DE E. RODRIGUEZ DIEGO
KDTE. DE E. ALBUJA MARLON
KDTE. DE E. ALMEIDA ANGEL
KDTE. DE E. BRAVO JONATHAN
KDTE. DE E. BORJA DIEGO
KDTE. DE E. OROZCO VINICIO
KDTE. DE E. PEÑAHERRERA RODRIGO
KDTE. DE E. PESANTEZ ERICK
KDTE. DE E. PROAÑO RENE
KDTE. DE E. TOAPANTA NERI
KDTE. DE E. VILAÑA JORGE
HISTORIA
A través de los tiempos el hombre ha tenido que hacer uso de su ingenio para poder enfrentar las amenazas provenientes de la naturaleza y de sus semejantes; estos dos factores han sido determinados en el desarrollo de la humanidad. La guerra nace con el hombre en su empeño por defender el clan, la tribu, su espacio geográfico, el país, su nación; en su entorno se van generando cambios trascendentes destinados a modificar su contenido y facilitar su ejecución.
Desde sus inicios, el combatiente se vio en la necesidad de ejecutar trabajos tendientes a facilitar las marchas, los estacionamientos y las acciones de combate, a más de participar en trabajos de carácter técnico dirigidos a construir, destruir y sistematizar el campo de batalla. La fortificación y la construcción de obstáculos, conocida como el arte de la castrametación origino la formación de las primeras tropas técnicas, de las cuales tenemos noticias en el Ejército Griego, donde los Arquitectos dirigían la construcción de la Acrópolis y el trazado de las murallas que rodeaban a las mismas.
En la Edad Media aparecen los primeros Ingenieros Militares para construir, conservar y emplear las máquinas de guerra o "ingenios" caracterizado por las catapultas, ballestas o balistas, quienes las diseñaron y construyeron fueron denominados "ingenieros", vocablo que luego se amplió a todas las personas que analizaban y resolvían problemas de carácter técnico en el trazado y construcción de vías, puentes, para la excavación de túneles destinados a facilitar el paso de las tropas por debajo de las fortificaciones, se usaron tropas equipadas con palas y azadones, actividad que recibió el nombre de "trabajo de zapa" y sus miembros el genérico de "zapadores", surgiendo de esta manera el dominativo de "Unidad de Zapadores". Estas unidades actuaban bajo las órdenes de oficiales que no tenían formación técnica y sus trabajos, a más de los túneles, estaban destinados a la construcción de sendas, caminos y zanjas, pasarelas y puentes para el franqueo de ríos y obstáculos.
En el año de 1675, el General Ingeniero Vauban del Ejército Francés perfecciona el arte del asedio para la conquista de fortalezas consideradas como inexpugnables y organiza el primer cuerpo profesional de treinta ingenieros militares de que se tiene noticia, divididos en ordinarios y extraordinarios; los primeros son fijos y los segundos prestan sus servicios solamente en caso de necesidad. En 1716, Jorge I de Inglaterra organiza el Arma de Artillería y paralelamente establece un Cuerpo de Ingenieros integrado por oficiales profesionales y tropa contratada del medio artesanal.
En 1717, el Emperador Carlos VI de Australia organiza las primeras tropas de Ingenieros y funda en Viena la Escuela Militar de Ingenieros.
En 1776 se conforma el "Cuerpo Real de Ingenieros" franceses, con grados y funciones específicas, son considerados como combatientes, acceden al comando de tropas y forman parte de los oficiales de E.M. En 1799 se constituyen en forma definitiva como una nueva Arma del Ejército. En los Estados Unidos se organiza un Cuerpo de Artillería e Ingeniería en el año 1794, el mismo que se transforma en Cuerpo de Ingenieros con sede en la Academia Militar de West Point y formando parte ella a partir de 1802.
En 1802 se crea España el primer regimiento de Zapadores Minadores y la Academia de Ingenieros en Alcalá; se fijan las misiones de combate y de trabajo. En términos generales, al finalizar el siglo XVIII los diferentes Ejércitos tenían en sus filas varias especialidades que conformarían posteriormente el Arma de Ingenieros: zapadores-minadores, pontoneros, camineros, artificieros y topógrafos, de tal manera que, en los inicios del siglo XIX, en la mayoría de los Ejércitos europeos, la Ingeniería se constituye en un Arma independiente de la Artillería y con misiones de combate y servicios de combate. Los trabajos de construcción y destrucción para aumentar el poder combativo de las propias tropas y debilitar las del enemigo se constituyen en la doctrina de empleo del Arma de Ingeniería.
A mediados del siglo XIX asoman otras especialidades técnicas incorporadas al Arma de Ingenieros, entre ellas, las Transmisiones que durante muchos años formaron parte de ellas, a raíz del tendido de líneas telegráficas para uso militar durante la guerra de Inglaterra con Rusia en 1856. Se conformaron también las unidades de ferrocarriles encargadas del mantenimiento de las vías y de la conducción de los trenes, hecho que tuvo particular importancia durante la Guerra Civil Norteamericana. El Ejército Alemán desarrolló una importante organización logística a base de ferrocarriles, que se constituyeron en unidades de servicio que operaban generalmente bajo el mando de oficiales ingenieros. También se asignaron al Arma de Ingenieros las unidades de "aereósteros", especializados para el manejo y mantenimiento de los globos cautivos de observación ; las compañías de "minadores anfibios" precursoras de los hombres rana para la colocación y activación de minas submarinas; es decir, al finalizar el siglo, la mayoría de Ejércitos habían conformado los comandos técnicos como organismos asesores de los comandos superiores y habían definido adecuadamente el empleo del Arma de Ingenieros en misiones de combate y de servicios de combate.
En la Primera Guerra Mundial los Ingenieros Militares se especializaron en el lanzamiento y construcción de puentes; los pontoneros que realizaban esta labor se independizaron en forma definitiva de la Artillería, al igual que los zapadores –minadores, pasando a conformar unidades especializadas del Arma de Ingeniería.
En la Primera Guerra Mundial los Ingenieros Militares se especializaron en el lanzamiento y construcción de puentes; los pontoneros que realizaban esta labor se independizaron en forma definitiva de la Artillería, al igual que los zapadores –minadores, pasando a conformar unidades especializadas del Arma de Ingeniería.
Los franceses a través de sus Ingenieros Militares se dedicaron a la construcción de la "Línea Maginot", conocida con este nombre en honor de Andrés Maginot, Ministro de guerra, su principal propulsor. El trabajo de fortificaciones realizado en esta línea se constituyó en la mayor obra defensiva de la post guerra.
Los ingleses se dedicaron en la década de los treinta a perfeccionar los puentes militares de fácil armado y lanzamiento, siendo el más versátil el diseñado por Sir Donald Bailey, de quien tomo su nombre. Los paneles del tipo simple-simple, doble-doble y triple unido con pasadores metálicos fueron adoptados por la mayoría de Ejércitos en el mundo.
En la II Guerra Mundial las unidades de Ingenieros crecieron considerablemente en los orgánicos de Guerra de los Ejércitos, a fin de apoyar eficazmente a la guerra de movimiento iniciada por Alemania contra Polonia en 1939. La Ingeniería de combate se especializó en el asalto a posiciones fortificadas, uso extensivo de explosivos y cargas especiales, lanzamiento de campos minados, levantamiento de dichos campos. Las unidades de servicio de Ingenieros en cambio, se dedicaron a la construcción de vías, mantenimiento y reparación de las líneas de comunicaciones, construcción de barrancas y depósitos. La II Guerra Mundial significó un incremento sustancial de los Ingenieros en los teatros de operaciones.
De la I Guerra Mundial a la época actual, la Ingeniería Militar paso de ser un servicio encargado de las construcciones de la más variadas índole, a una verdadera arma de combate y cuya presencia en el campo de batalla se volvió fundamental para lograr el éxito de las operaciones militares; a más de ello, en países como el nuestro y aún en los países el primer mundo, la Ingeniería Militar se ha constituido en motor fundamental del desarrollo nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario